Adios Jean Vanier, Seguimos tu Camino

Ante la noticia del fallecimiento de Jean Vanier, nuestra Fundación lo recuerda con cariño.

Jean Vanier, francés, falleció el 7 de mayo en Paris a los 90 años. Fundador de las comunidades de El Arca (L’Arche), dedicó toda su vida a la ayuda de personas con discapacidad. Por ello, inspiró a nuestra Fundadora, la Popa, quien tuvo la oportunidad de conocerlo en su país hace 6 años.

Jean Vanier junto a la Popa, Marcelo Rodríguez (director de la Fundación y su señora y voluntaria, Loreto Cañas

De origen canadiense, Jean Vanier nació un 10 de septiembre de 1928 en Ginebra. A los 13 años, en medio de la Segunda Guerra Mundial, Jean ingresó en la Marina y pasó 9 años en la flota militar británica. En la Armada, Vanier aprendió a ser duro y eficaz. No era sitio para débiles. Pero sí vio muchos débiles: deportados de la guerra, prófugos, heridos, incluso supervivientes de los campos de exterminio. Dejó el mundo militar después de realizar unos ejercicios ignacianos de 30 días.Tenía 22 años y sentía «una invitación de amor de Jesús para que deje todo para seguirlo». Y se puso a estudiar filosofía, pensando que más adelante llegaría a ser sacerdote.

A partir de 1964, comenzó a convivir con un pequeño grupo de personas con discapacidad mental y fue así como nació la gran aventura de El Arca, que se basa en comunidades donde cohabitan personas con discapacidad mental y sin ella.

Autor de varios libros, en sus textos valora una y otra vez las cosas sencillas: el abrazo, la sonrisa, el juego, el acompañamiento, la oración con gestos, incluso las horas de sueño. Dormir más y mejor es importante, escribía, para las personas y para las comunidades: menos irritabilidad, más tranquilidad, menos ansia de «hacer» y de «eficacia». Todo junto ayuda a la fe y la amistad, cosas que van unidas.

El Arca presente en 5 continentes

Las comunidades de El Arca son lugares donde las personas con discapacidad intelectual y quienes les ayudan comparten vida. Juntos, los miembros de El Arca, tengan o no una discapacidad intelectual, construyen su vida comunitaria.

Hoy, El Arca acoge a más de 1.200 personas con discapacidad en 33 comunidades reconocidas como instituciones médico-sociales. La Federación Internacional de El Arca está presente en 38 países con 154 comunidades en los 5 continentes.

Jean Vanier fue también el impulsor de otros movimientos, como Fe y Compartir, que surgió en 1968, después de un retiro en Toronto. Desde entonces, se ofrecen estos retiros para religiosos, laicos y personas con discapacidad.


Sitio Desarrollado por Orientación Sur ® LAB como parte de su Responsabilidad Social