ESTAMOS ACREDITADOS COMO DONATARIOS DE LA LEY DE INCLUSIÓN LABORAL

  • por

Durante el mes de enero 2019, las empresas con más de 200 empleados deben presentar una Comunicación Electrónica mediante la cual informen el número total de trabajadores; el número de trabajadores con discapacidad o asignatarios de pensión de invalidez y/o la ejecución de alguna medida alternativa de cumplimiento (contratación de servicios con empresas que tengan trabajadores con discapacidad o donaciones).

Para realizar esta Comunicación Electrónica acceda en «Comunicación Electrónica, Registro de Contratos y otros trámites» e ingrese su usuario y clave electrónica para trámites en línea en la DT. En este enlace.

Todas la empresas que no hayan podido cumplir con la Ley 21.015 durante el 2018, pueden hacerlo ayudando a nuestra Fundación, que ha sido acreditada por el Ministerio de Desarrollo Social tras presentar el proyecto “Programa de formación, capacitación e inclusión laboral de personas en situación de discapacidad a través de empleo con apoyo”. Con ello nuestra Fundación se ha convertido en receptora de las donaciones emanadas de esta ley. Esta norma entró en vigencia el pasado 1 de abril y establece que las compañías con más de 200 trabajadores deben contratar al menos un 1% de personas con discapacidad. A partir de abril próximo, esta exigencia varía a empresas con 100 trabajadores.

La Fundación Amigos de Jesús cumple con los requisitos establecidos en la ley, ya que contamos con un taller laboral que atiende actualmente a 15 jóvenes vulnerables y con discapacidad y a través de los aportes que recibamos por la ley buscamos ampliarlo y perfeccionarlo.

Adjuntamos certificado que lo acredita:

El monto anual de las donaciones efectuadas no podrá ser inferior al equivalente a 24 ingresos mínimos mensuales ni superior a 12 veces el límite máximo imponible establecido en el artículo 16 del decreto ley N° 3500 de 1980, respecto de cada trabajador que debía ser contratado por la empresa (Fuente: Manual de preguntas y respuestas para empresas sobre la Ley 21015 Fundación Contrabajo).

Si bien hoy la fecha tope para cumplir con la ley ya pasó (era el 31 de diciembre), las autoridades nos han señalado que esperan que de todas maneras las empresas cumplan, aunque sea tardíamente y lo van a tener en cuenta al momento de fiscalizar.
Todas las dudas que tenga sobre cómo cumplir con esta ley puede resolverlas en un documento realizado por nuestra Fundación, que responde a las consultas que hemos encontrado en nuestras reuniones con las empresas. Descargar AQUÍ
Cualquier otro requerimiento para cumplir esta ley, puede comunicarse con Felipe Rodríguez, Director Ejecutivo de la Fundación Amigos de Jesus felipe@amigosdejesus.cl o con Francisca Cerda francisca.cerda@yahoo.com